miércoles, 17 de noviembre de 2010

Inclusión académica: estrategías didácticas para una aula inclusiva

El discutir el tema de la educación inclusiva, no es sólo analizar el apoyo en el ámbito educativo a personas con discapacidad, es ampliar la visión de poder avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa. 

Para esto, reflexionemos en varias posibilidades de ejecutar estrategias oportunas de inclusión por y para nuestro estudiantado. Es decir, nuestra gran responsabilidad del desarrollo integral del individuo, permite lograr la expectativa de una institución inclusiva.


Involucra, al mismo tiempo, el tema de la diversidad, trabajo en equipo, respeto a las diferencias individuales, como también propiciar espacios de convivencia y comunión para y por todos. 

Finalmente, como expusó Yadorola (2004) "(...) integrar…, más bien, Incluir…un quehacer de la Educación, orientado por sus finalidades, por los valores sociales y culturales. Como finalidad y como valor constituye un ideal a alcanzar, a conquistar." Es decir, la Educación Inclusiva significa educar en y para la diversidad, ya que responde a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos, según la diversidad de culturas, de raza, de religión, de género, nivel socio-económico, etc., a la diversidad de capacidades entre los alumnos, apuntando a la formación y el desarrollo armonioso e integral de todos, en un ámbito diverso y heterogéneo. Tiene por finalidad educar en y para los valores, en tanto apunta al desarrollo de los valores de respeto, de
solidaridad, de justicia y de equidad, desde la vivencia y el ejercicio de estos valores en la escuela común y
el aula común. 


En este sentido, es la Educación que responde a un proyecto de Sociedad Inclusiva, más justa y solidaria, que reconoce la ciudadanía plena para todos sus miembros (Declaración de Stavanger, 2004). A su vez, la inclusión familiar, escolar, laboral y social son parte del Proyecto de Vida de los miembros de esa Sociedad Inclusiva, tengan o no una discapacidad.

La Educación Inclusiva transforma la escuela común en una Escuela Inclusiva y al aula común en
un Aula Inclusiva, donde todos los estudiantes pertenecen, están juntos y comparten los mismos horarios,
pueden aprender y apropiarse del currículum común diversificado. 

El Aula Inclusiva es la unidad básica de la Escuela Inclusiva, constituida en forma heterogénea, donde se valora la diversidad y se ofrece a todos los alumnos mayores oportunidades de aprendizaje y se promueve un trabajo solidario y cooperativo entre todos.

¿Es que todos entendemos de la misma manera la inclusión?

4 comentarios:

  1. Definitivamente no todos entendemos de la misma forma la inclusión, creo que en esa materia aún estamos en pañalesy es que es responsabilidad de todos especialmente de los que ejercemos la docencia informarnos y actualizarnos buscando un cambio en nuestra aldea planetaria, con esto quiero decir que la educación no es una escuela la educación es la sociedad en si misma. Gracias, Kain Leandro

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  2. Muy valioso tu comentario, es interesante lo que señalas sobre el concepto de educación somo una sociedad en si misma, es decir, reiteras el punto de vista de que la inclusión educativa va más allá de una atención a las diferencias inviduales,ya que se valora la diversidad y se ofrece a todos los y las estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje y se promueve un trabajo solidario y cooperativo entre todos.
    Bendiciones!

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  3. En nuestra sociedad, la cual se carcteeriza por que solo sobreviven los mejores y mas aptos es de suma importancia brindar las opciones necesarias para que todos y todas contemos con las mismas oportunidades y así la competitividad sea mas justa.Edi Q

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  4. Me parece muy interesante los enlaces de consulta propuestos, amplian mucho la idea básica de inclusión igual necesidades educativas únicamente.

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